Quiénes Somos

Información general de la Junta de Relaciones Laborales de la ACP

Logo JRL

QUIÉNES SOMOS

Junta de Relaciones Laborales

La Junta de Relaciones Laborales tiene como objetivo promover la cooperación y el buen entendimiento en las relaciones laborales, así como de resolver conflictos laborales que están bajo su competencia

MISIÓN

Promover el entendimiento y la cooperación en las relaciones laborales entre la administración, la fuerza laboral y las organizaciones sindicales de la Autoridad del Canal de Panamá, dentro de un marco de imparcialidad, transparencia, ética y confiabilidad, resolviendo con diligencia los asuntos de su competencia.

VISIÓN

Ser modelo de gestión en la prevención y resolución de conflictos laborales, propiciando el respeto y la confianza de los usuarios en nuestra labor, mediante decisiones justas dentro del marco normativo que orienta el régimen laboral especial de la Autoridad del Canal de Panamá

FUNCIONES

Competencia

La Junta de Relaciones Laborales tiene competencia privativa para el ejercicio de las siguientes funciones:

  • Establecer sus reglamentaciones
  • Resolver disputas sobre negociabilidad
  • Resolver estancamientos en las negociaciones
  • Resolver las denuncias por prácticas laborales desleales
  • Reconocer, certificar y revocar las certificaciones a los representantes exclusivos
  • Determinar y certificar las unidades negociadoras idóneas conforme a las reglamentaciones, así como revocar el reconocimiento de cualquier organización sindical que infrinja lo dispuesto en el artículo 92 de la Ley No.19 de 11 de junio de 1997, por la que se organiza la Autoridad del Canal de Panamá
Canal de Panamá
Cinta Costera
Canal de Panamá

La Junta de Relaciones Laborales debe tramitar con prontitud, todo asunto de su competencia que se le presente y, de conformidad con sus reglamentaciones tendrá la facultad discrecional de recomendar a las partes los procedimientos para la resolución del asunto, o de resolverlo por los medios y procedimientos que considere convenientes.

CONÓCENOS

Equipo de Trabajo

Equipo de Trabajo

La Junta toma sus decisiones con plena autonomía e independencia, las cuales son de obligatorio cumplimiento por las partes.

Las decisiones de la Junta son inapelables, salvo que sean contrarias a la Ley No.19 de 1997, en cuyo caso la apelación se surtirá ante la Sala de lo Contencioso – administrativo de la Corte Suprema de Justicia, cuya decisión será definitiva y obligatoria.

La Junta de Relaciones Laborales está integrada por cinco miembros designados por el Presidente de la República de listas elaboradas, de común acuerdo, por la administración de la Autoridad y los representantes exclusivos, por un período de cinco años prorrogable.

La presidencia de la Junta de Relaciones Laborales es rotativa entre los cinco miembros y por un término de un año.

Actualmente ocupa este cargo el licenciado Manuel Cupas Fernández, electo para el periodo del 16 de noviembre de 2020 al 15 de noviembre 2021.

Carlos Rubén Rosas Rodríguez, nombrado mediante Decreto Ejecutivo No.675 de 26 de agosto de 2014, por un periodo de 5 años.

Mariela Ibáñez de Vlieg, nombrada mediante Decreto Ejecutivo No.675 de 26 de agosto de 2014, por un periodo de 5 años.

Lina Araceli Boza Abad, nombrada mediante Decreto Ejecutivo No.1 de 22 de mayo de 2018, por un periodo de 5 años.

Manuel A. Fernández Cupas, nombrado mediante Decreto Ejecutivo 1 de 13 febrero de 2019, por un periodo de 5 años.

Nedelka K. Navas Reyes, nombrada mediante Decreto Ejecutivo No.2 de 8 de mayo de 2019, por periodo de 5 años.